LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

sábado, 8 de mayo de 2010

pan integral


Puede resultarte común escuchar o pensar que cualquier pan integral es más saludable (pero menos sabroso) que el pan blanco, sin embargo, al respecto hay varios mitos y verdades nutricionales muy interesantes para aclarar:
1) El pan integral elaborado con harina de trigo integral o con afrecho añadido, sin ninguna otra fuente de fibra, tan sólo es más beneficioso (con respecto al pan blanco) para un saludable hábito intestinal (evacuaciones de consistencia adecuada y sin dificultad) siempre que se acompañe de abundantes líquidos y algo de ejercicio. Sin embargo, al contener sólo una fuente de fibra (Ej. afrecho) de tipo insoluble, ningún beneficio aporta sobre los niveles de azúcar en sangre (glucemia o glicemia), insulina, triglicéridos y colesterol LDL ("colesterol comúnmente conocido como malo") sérico. Además de lo anterior, tampoco favorece más la saciedad o el control del apetito. Y ciertamente al degustarlo puede resultar menos agradable con respecto a panes que contengan mayor variedad de fibras, texturas y sabores.
2) En casos de pacientes con diarrea, el pan integral (lejos de saludable) sería contraproducente por su fibra insoluble, empeorando la frecuencia y/o consistencia de las evacuaciones.
3) Ahora bien, un pan integral que además de afrecho o harina integral, contenga otras fuentes de fibra como por Ej. la proveniente de las semillas de linaza y de la avena, además de aportar fibra insoluble, aporta otro tipo de fibra llamada soluble. La fibra soluble sí ofrece beneficios nutricionales adicionales (con respecto a los del pan blanco y a un simple pan integral con afrecho) tales como: reducción de niveles de LDLc ("colesterol malo"), menor índice glucémico e insulinémico (por ende es útil en pacientes con Diabetes Mellitus, Síndrome Metabólico y de Resistencia a la Insulina), mayor saciedad y mejor control del apetito (deseable en personas que cuidan su FIGURA o en pacientes con sobrepeso y Obesidad). Por si fuera poco, la variedad de fibras y de fuentes alimentarias que las aportan, ofrece una textura más agradable y un sabor más rico (con respecto a un simple pan blanco o integral).
4) Es importante que tengas en cuenta las bondades vs. lo perjudicial del tipo de grasas que pueden contener los panes. Si el pan (integral o blanco) contiene margarina, mantequilla y/o manteca, te aporta grasas trans y/o grasas saturadas (dañinas para la salud). En cambio, si está libre de las grasas antes mencionadas y además contiene linaza, te aporta ácidos grasos omega-3 (saludables para el corazón); y si además contiene ajonjolí y girasol, te aportan aceites saludables (monoinsaturados) y hasta vitamina E (un excelente antioxidante).
5) ¿ El pan integral es más nutritivo que el pan blanco?: si contiene varios tipos de cereales (Ej. trigo y avena) y/o semillas (Ej. linaza, girasol y ajonjolí) sí, porque aporta más variedad de nutrientes y elementos nutricionales saludables: ácidos grasos omega tres y monoinsaturados protectores del corazón, aminoácidos (componentes protéicos) variados que se complementan y dan una proteína de mejor calidad (con respecto a las proteínas del trigo de un simple pan blanco o integral y a las de la avena aisladamente) para nuestra masa muscular y para nuestro sistema de defensas, carbohidratos de menor índice glucémico e insulinémico y las fibras antes descritas.
6) Y finalmente, cuidado con el mito de pensar que cualquier pan integral es más saludable (que uno blanco) en casos de Diabetes Mellitus, Síndrome Metabólico, Obesidad y en pacientes con Resistencia a la Insulina. Revisa muy bien el etiquetado nutricional y te sorprenderá observar que algunos (por no decir muchos) panes integrales contienen azúcar común (o sacarosa) en su preparación. Así que empieza a seleccionar mejor el pan que adquieras, para que puedas disfrutarlo con todo gusto como parte de tu dieta diaria saludable y agradable (recuerda consultar directamente con tu Nutricionista Dietista o Nutricionista Clínico de confianza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario