LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

sábado, 27 de febrero de 2010

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
El origen del conocimiento se remonta a las luchas que tuvo el hombre que enfrentar en la naturaleza para poder satisfacer sus necesidades elementales.
Existen diferentes tipos de conocimientos, de ahí que incluso los niños y hasta los animales participen de algunas formas elementales de conocimiento.
En el proceso de evolución el hombre ha ido acumulando variadas y diversas manifestaciones de conocimiento, en la medida que su capacidad de discernimiento, de raciocinio, de actividad pensante ha progresado paulatinamente y el medio se torno cada vez más complejo El conocimiento surge como un reflejo en la mente del hombre (sujeto) de la captación de aspectos de la realidad que los rodea. Es decir, el conocimiento se expresa por el conjunto de datos e informaciones que el individuo recibe del medio ambiente, pero también en su capacidad de discernir y producir nuevas ideas e informaciones.
Para que se dé el conocimiento, es necesario los componentes siguientes: El sujeto cognoscente (el agente que capta la imagen); el objeto percibido y la relación del conocimiento, el vínculo que se establece entre el objeto y sujeto, y por último, el medio ambiente que desempeña un papel importante en la recepción ampliada o limitada del grado de conocimiento, según dicho conocimiento sea favorable u hostil a los individuos.
Dentro de la tipología de los conocimientos, el llamado vulgar o elemental es el más simple, es el que practicamos a diario. Este tipo los tenemos todos, ya que son informaciones que percibimos de manera superficial, sin crítica, distinto al conocimiento de divulgación y al propio conocimiento científico, este último al basarse en comprobaciones, en factores causales, difiere del conocimiento religioso; el cual se fundamenta en la fe, en el dogma, no en la experimentación.
El conocimiento de divulgación se expresa cuando el individuo cognoscente organiza los datos recibidos, para luego difundirlo a los demás, pero con cierta crítica. Este tipo de conocimiento, dependiendo de como se aplique, puede ser más o menos científico.
El típico conocimiento científico es el resultado de un proceso de acumulación, sistematización, interpretación causal de fenómenos del mundo y su papel es descubrir nuevos hechos, establecer principios y leyes, predecir comportamientos y conducta.
El conocimiento filosófico al buscar la esencia de las cosas, los principios generales, difiere del científico que es verificable, menos especulativo, más objetivo.

1 comentario:

  1. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO SE REMOTA A QUE EL SER HUMANO HA PASADO POR VARIAS COSAS EN LA NATURALEZA PARA IRSE DESARROLLANDO CON BASE EN LAS NESESIDADES DEL SER HUMANO, POCO A POCO EL HOMBRE HA DESARROLLADO SU INTELIGENCIA EN BASE A LOS CONCEPTOS QUE SUFRE LA TIEERA EN RELACION CON EL SER HUMANO.

    ResponderEliminar