LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Las vitaminas engordan?


Uno de los mitos que más resuenan en nutrición es aquel que pone en el banquillo de los acusados a las vitaminas como responsable del aumento de peso. Para desmitificar, las vitaminas por sí solas no aportan calorías.
¿Qué son las vitaminas?
Tanto se habla de ellas pero muchas veces no se tiene idea para que sirven o simplemente que son. Las vitaminas constituyen un grupo de sustancias que se encargan de un vasto número de funciones en el organismo: algunas de ellas actúan como antioxidantes, luchando contra los radicales libres que se generan en el cuerpo: otras actúan como coenzimas que ayudan a regular los procesos metabólicos; e incluso existe una vitamina que desempeña el papel de hormona.

Según como se transportan en la sangre, se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles y las hidrosolubles. Las liposolubles, donde se incluyen las vitaminas A, D, E y K provienen de la grasa que consumimos en los alimentos. Como su nombre lo indica son solubles en grasa y el organismo puede llegar a almacenar cantidades importantes por lo que una ingesta excesiva puede resultar tóxica; aunque su deficiencia es muy rara, ya que el organismo posee la capacidad de fabricarlas a partir de otros sustratos.
Entre las hidrosolubles se encuentran las del complejo B y la vitamina C. Por su condición de ser solubles en agua, el organismo no posee una reserva importante de ellas y por lo tanto, los síntomas de la deficiencia pueden manifestarse al cabo de 2 a 4 semanas, mientras que el exceso es eliminado por orina el cual, por lo general, resulta inofensivo.

Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos del cuerpo humano, sin las cuales no pueden tener lugar. Entre sus roles podemos encontrar:
-Función antioxidante: Para protegerse de la acción destructiva de los radicales libres, las células cuentan con diferentes enzimas que ayudan a neutralizar la acción de éstos y prevenir los daños celulares. Las vitaminas E, D y los betacarotenos (Vitamina A) tienen propiedades antioxidantes comparables con estas enzimas. Estas vitaminas protegerían al organismo del cáncer, enfermedad cardiaca y los efectos adversos producidos por el envejecimiento.
-Función de coenzima: para que los procesos fisiológicos del organismo se produzcan de un modo correcto, se necesita la participación de sustancias químicas conocidas como enzimas, que regulan las diferentes reacciones implicadas en los mismos. Éstas son indispensables para liberar las reservas de energía, para la contracción muscular, para la digestión de alimentos, para el crecimiento entre otras cosas. Están compuestas de dos partes: una parte que es una proteína que se une a la segunda parte llamada coenzima, conteniendo esta última una vitamina o un compuesto asociado. Las vitaminas del complejo B son esenciales debido al papel que cumplen en la activación de estas enzimas.
-Funciones hormonales: aunque la vitamina D existe en el organismo en forma de vitamina, sufre una serie de transformaciones y en su forma activa actúa como una hormona. Una vez que se sintetiza en el riñón, circula por la sangre al igual que otras hormonas e interviene sobre varios tejidos para estimular el metabolismo de los huesos. Otras vitaminas como la A y K son producidas en el hígado e intestinos respectivamente y actúan en otras partes del organismo, pero no se hace referencia a ellas como hormonas. Por otro lado, algunas vitaminas cumplen un rol importante en la formación de varias hormonas, como es el caso de la vitamina C para la formación de adrenalina pero no son consideradas como tales. Sólo la vitamina D es considerada una hormona en su forma activa.

Aunque las cantidades de vitaminas que necesitamos en nuestra alimentación son mínimas, de ahí que se las denomine micronutrientes, éstas son esenciales para la vida. En conclusión, el cuerpo humano necesita un aporte adecuado de 13 vitaminas diferentes y sólo una alimentación equilibrada y variada con una amplia rotación de alimentos satisfacerá esta necesidad en la mayoría de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario