LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿MANTEQUILLA o MARGARINA?


Partiendo de la base que ambas son grasa y aportan 9 Kcal por gramo, es decir, engordan mucho, en lo personal prefiero la mantequilla por un tema de sabor.
La mantequilla viene de la leche y por lo tanto tiene grasa de origen animal que ya hemos comentado tiene acidos grasos saturados que no son los mejores amigos del colesterol. Un consumo elevado de grasas saturadas sube el colesterol de LDL o colesterol malo.
La margarina fue creada en Francia en 1870 a pedido del emperador Luis Napoleón III quien la solicitó como substituto de la mantequilla para el pueblo, pues la mantequilla era muy cara. La margarina esta hecha de aceite vegetal y por lo tanto tiene acidos grasos insaturados que tienen un efecto neutro sobre el colesterol de LDL o malo. Pero consumidos en exceso puede bajar el colesterol de HDL o colesterol bueno.
Como se habrán dado cuenta el aceite vegetal es líquido, pero la margarina es sólida. Para lograr esto se procesa el aceite con una técnica especial de hidrogenación. Durante este proceso se producen los ácidos grasos trans, que de seguro los han escuchado. Estos ácidos grasos si que son malos, suben el LDL y bajan el HDL. Pierden todas las características de insaturados y se comportan como acidos grasos saturados. En USA estan prohibidos y se normó la ingesta diaria a menos del 1%. Todos los alimentos deben ser rotulados. Esta medida está en Chile aún en pañales.
Ahora hay algunas margarinas que vienen libres de acidos grasos trans y debemos preferir estas sobre las que no lo dicen. Hay que tomar en cuenta el hecho que muchos productos manufacturados traen trans, como las papas fritas y las galletas por nombrar algunos. "Trans encubiertos"
Existe una margarina que se llama "Bonella pro-activ" que trae un compuesto llamado fitoesteroles que inhiben la absorción de colesterol en el intestino. Con 2 cucharaditas diarias se obtiene el efecto. Si como médico tuviera que recomendar alguna, sería esta. (Y no tengo acciones de bonella o algo parecido...Bueno, en resumidas cuentas:
- La mantequilla trae grasas saturadas que suben el colesterol malo
- La margarina corriente trae acidos grasos trans que suben el colesterol malo.
- Existen algunas margarinas ahora que dicen "libre de trans", preferir estas. Traen un logo verde.
- Las 2 engordan y la gordura si que sube el colesterol malo
- La margarina Bonella pro-activ trae fitoesteroles que bajan el colesterol malo y también es libre de trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario